Recursos y más información

Lo que más se pregunta

¿Qué es el fluoruro y la fluoruración?

El fluoruro es un mineral que existe naturalmente en la mayoría de las fuentes de agua, incluyendo lagos, ríos y el océano. También existe en niveles variantes en la comida y bebida que ingerimos. Mediante el proceso conocido como “fluoruración del agua”, los sistemas públicos de agua balancean la cantidad de fluoruro al nivel óptimo para prevenir el deterioro dental.

¿Cómo previene el fluoruro el deterioro dental?

El fluoruro trabaja de dos maneras. En las personas de todas las edades, funciona sobre la superficie dental mezclándose con la saliva, neutralizando así los ácidos producidos por bacterias en la boca y fortaleciendo el esmalte. En los niños, el agua con una cantidad balanceada de fluoruro apoya el desarrollo de una dentadura resistente al deterioro. Cuando alguien toma agua, el fluoruro se combina con el calcio y el fosfato en los dientes en desarrollo –resultando en una dentadura más resistente a las caries y el deterioro.

¿Por qué algunas personas se oponen a la fluoruración?

Algunas páginas web en la internet comparten evidencia y estudios que tienden a ser engañosos. No obstante, la fluoruración ha sido estudiada por décadas por los principales expertos sanitarios de nuestro país. La fluoruración comunitaria ha sido estudiada exhaustivamente y numerosos estudios acreditan la seguridad del agua potable con cantidades óptimas de fluoruro. Cada una de las principales entidades sanitarias de los Estados Unidos, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la American Dental Association, el Surgeon General y la American Academy of Pediatrics, han concluido que la fluoruración del agua es sana, efectiva e importante.

¿Y qué hay con la fluorosis? ¿No es esa condición causada por beber agua con fluoruro?

La fluorosis es principalmente una condición cosmética que produce leves marcas blancas en los dientes. No causa dolor ni afecta la salud dental. Las cantidades excesivas de fluoruro, cuando ocurren naturalmente en el agua potable, pueden producir fluorosis, pero no cuando los niveles son ajustados según las recomendaciones del gobierno. De hecho, los expertos médicos creen que en muchos casos, la fluorosis ocurre porque los niños más pequeños consumen demasiada crema dental cuando se cepillan la dentadura.

¿Es necesaria todavía la fluoruración?

Sí. Aunque la salud dental de los estadounidenses ha mejorada en las últimas dos décadas, el deterioro dental todavía es común y afecta a más del 90 porciento de los estadounidenses para cuando llegan a la adultez. La fluoruración del agua es la forma más eficiente y más costo-eficiente de obtener los beneficios de salud del fluoruro.

¿Y qué tal el fluoruro en la crema dental? ¿No es eso suficiente?

No. Años después de que la crema dental con fluoruro se hiciera ampliamente disponible, un panel independiente de expertos revisó el impacto específico de la fluoruración del agua y determinó que esta reduce el deterioro dental por cerca de 25%. Los expertos médicos consideran que la fluoruración del agua es la forma más efectiva de obtener fluoruro.

Si la fluoruración es eficiente, ¿por qué le salen caries a las personas?

El fluoruro por si solo no puede garantizar que una persona disfrute de una vida completa sin caries. Otros factores influyen, como lo son la dieta personal y la nutrición, así como la frecuencia con la cual visita al dentista para tratamiento de rutina. No obstante, la investigación demuestra que la fluoruración sí reduce la tasa de deterioro dental y provee un beneficio importante para todos los individuos.

¿Es la fluoruración buena solo para los niños, o beneficia también a los adultos?

El deterioro dental es un problema con el que lidia la mayoría de las personas en algún momento de su vida, y la fluoruración ayuda a personas de todas las edades. En las personas de la tercera edad, ayuda a prevenir el deterioro en las superficies de las raíces dentales expuestas—una condición que afecta a adultos de mayor edad. Esas son muy buenas noticias, puesto que Medicare no cubre la mayor parte del cuidado dental.

¿Quién toma la decisión sobre la fluoruración del agua en las comunidades?

Las leyes estatales y las ordenanzas municipales determinan cuál es el proceso mediante el cual una comunidad decide si quiere iniciar la fluoruración del agua o no. Es importante asegurarse de que esas personas que toman las decisiones lo hacen en base a información sólida y científicamente veraz.

Más recursos

Hay poder en el conocimiento. Mientras más sabemos, mejores las decisiones que podemos tomar sobre nuestro cuidado de saludo y bienestar. He aquí algunas fuentes confiables de información sobre la fluoruración del agua:

Share This